miércoles, 25 de febrero de 2009

BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN

10 comentarios:

  1. cordial saludo
    tutor Luis Carlos

    me parece de gran apoyo este blogger, pues hace fortalecer los conocimientos acerca de las necesidades del paciente.

    creó que sería bueno hablar acerca de los problemas relacionados con medicamentos


    Necesidad de que los medicamentos estén indicados:
    PRM 1. El paciente no usa los medicamentos que necesita.
    PRM 2. El paciente usa medicamentos que no necesita.

    Necesidad de que los medicamentos sean efectivos:
    PRM 3. El paciente no responde al tratamiento.
    PRM 4. El paciente usa una dosis, pauta y/o duración interior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado.

    Necesidad de que los medicamentos sean seguros:
    PRM 5. El paciente usa una dosis, pauta y/o duración superior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado.
    PRM 6. El paciente usa un medicamento que le produce una Reacción Adversa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesos Luis Carlos

    Para mi el gran problema es la falta de informacion y orientacion, para una persona que solo le interesa quitarse un dolor de cabeza o una infeccion sin importar la dosis ni reacciones adversas, sin saber, que lo unico que va a lograr es volver un enfermedad, un virus inmune por no estar bien medicado, ni una dosis correcta y mucho menos un tratamiento completo.

    Gracias

    Diana Marcela Vargas M

    ResponderEliminar
  3. hola profe
    luis carlos
    mi comentario es hacerca de la importancia de las practicas de dispensaciòn porque pretende mejorar la salud de toda la poblaciòn dandole una mayor informaciòn sobre el uso adecuado de los medicamentos ya que el gran poblema de todas las personas es no acuden a un centro de salud sino que auto medican y este puede puede ocosionarles hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  4. hola profesor luis carlos

    antes de entregar el o los producto(s) al cliente o paciente debemos leer tres veces la formula prespcrita por el medico. asi nos lo sugiriò un medico conferencista en una charla ditada por copidrogas.

    Recomendaciones especiales al momento de entregar el medicamento

    • Instruir al paciente de cómo utilizar el medicamento: Vía de administración, dosis, frecuencia de la dosis, con qué líquidos los puede tomar y con cuáles no.

    • Recordarles no consumir alcohol durante el tratamiento ni hasta dos días después de terminado

    • Cumplir con el tratamiento completo, aún cuando empiece a sentirse bien con las primeras dosis del tratamiento (especialmente cuando se trata de antibióticos).

    • Advertirle que en caso de empezar a sentir reacciones extrañas en la piel al utilizar un medicamento, debe consultar nuevamente a su médico.

    • Indicarle al paciente la forma correcta de guardar los medicamentos en su casa, para que se le conserven con las propiedades con las que fueron elaborados.

    • Transcribirle la fórmula al paciente, si la letra del médico resulta muy ilegible, en el mismo orden y sin omitir información alguna.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor y compañeros

    Se debe tener en cuenta que para una correcta dispensación se debe garantizar que se entregue al paciente que corresponda, el medicamento correcto en la dosis y cantidad prescrita, con informacion clara sobre su uso y conservacion; así contribuimos a mejorar la salud de la poblacion atraves de una correcta dispensacion de medicamentos. ayudamos tambien con el tratamiento de la prescripcón medica, a un seguimiento y a la solucion de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y/o afines. chaos

    Flor Angela Mora P.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe y compañeros
    Hay demaciada responsabilidad en la dispensacion de medicamentos puesto que esta en juego el bienestar y salud de los pacientes y se esta regido por normas, leyes, decretos que velan por el bienestar social y mas aun si es por prescripsion medica

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Bunas tardes tutor Luis Carlos.

    me parece muy bien lo que ha hecho la politica nacional de medicamentos ya que reconocen que la salud es uno de los asuntos importantes en nuestra sociedad, es por eso que se busca personas profecionales para que sean las encargadas de el manejo y dispensación de los medicamentos y no solo por esto sin que se tiene una gran responsabilidad al desempeñar este oficio d otra forma probablemente se tendran consecuencias mayores.
    no solo es saber la dispensacion de los medicamentos, tambien se debe brindar un servicio con calidad y validez para el bienestar y respeto de sus derchos como ciudadano.

    al entregar al paciente un medicamento debemos ser concientes de lo que estamos haciendo, y asi éste tenga ideas claras de como administrar el medicamento, la dosis correspondiente y asi tener buenos resultados.
    este tema me parece que nos ayuda bastante a aclarar nuesatras dudas, y a reorganizar ideas en nuestra mente,puesto que incluye temas que hemos estudiado en clases.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor.

    En este comentario se describen los principales rasgos de la distribución y dispensación farmacéutica. Se analiza la estructura del sector, los agentes que operan en él – mayoristas, servicios de farmacia hospitalarios y oficinas de farmacia - y las escasas modificaciones operadas en los últimos tiempos, atendiendo especialmente a los incentivos presentes en el diseño actual y su congruencia con algunos objetivos de salud.
    Con esa base se apuntan algunas vías por las que debería encauzarse la redefinición del sector, que deberían estar más atentas a promover el logro de los objetivos sanitarios deseables que a la pervivencia de las múltiples ineficiencias y gabelas que van jalonado su evolución. De manera especial se señala la necesidad de modificar el inadecuado sistema vigente que retribuye la dispensación, sustituyéndolo por otro que refleje los servicios profesionales prestados en lugar del margen de beneficios o el volumen de sus ventas.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos
    como su nombre lo indica buenas practicas de dispensación, estos son analisis para una buena arientación al usuario y buen manejos de medicamamentos a la atención farmaceutica.
    Que tenga un feliz dia para todos atte: claudia lucia Chavarro Bermeo

    ResponderEliminar
  10. Hola Buenas noches Tutor:

    Con relacion a las buenas practicas de dispensación, es de aclarar que debemos detectar todos los problemas relacionados con los medicamentos y su utilización , es de ahi que depende mucho que nosotros le brindemos al paciente toda la educación e informacion necesaria para que utilize de forma correcta los medicamentos que se le has dispensdo.

    Jaime Guzmán Brand

    ResponderEliminar