jueves, 19 de febrero de 2009

La Atención Farmacéutica


La Atención Farmacéutica es la asistencia por parte del Químico Farmacéutico al paciente o grupos de pacientes que lo requieran en el seguimiento de un tratamiento fármaco-terapéutico, con el objeto de conseguir el propósito previsto por el facultativo tratante de la farmacoterapia y mejorar su calidad de vida.

El servicio asistencial de Atención Farmacéutica tiene la intención de prestar un servicio en condiciones que permitan la conservación de los recursos utilizados, la comodidad del usuario y el prestador de la atención en salud y la privacidad de la información manejada.

Los servicios asistenciales de Atención Farmacéutica ofrecidos al publico deberán estar dirigidos u coordinados por un Químico Farmacéutico. El Tecnólogo en Regencia de Farmacia podrá dar apoyo en la atención farmacéutica que se realice a los pacientes, de acuerdo a la resolución 1403 del 14 de Mayo de 2007 del Ministerio de Protección Social.

De conformidad con el parágrafo del articulo 6º del decreto 2200 de 2005 modificado por el decreto 2330 de 2006, el prestador de la atención farmacéutica debe hacer el seguimiento permanente y tener contacto directo con el paciente o grupo de pacientes que lo requieran desarrollando estrategias y aplicando herramientas para atender sus necesidades particulares.

De acuerdo a lo anterior se tiene la intención de presentar una propuesta de estudio que consiste en contribuir en el diseño de una Plataforma Sistematizada Dinámica e Interactiva de Servicios Asistenciales de Atención Farmacéutica en donde se de a conocer a los farmacéuticos y médicos, la mayor cantidad de información en forma metódica y organizada de los medicamentos, haciendo uso de herramientas dinámicas o aplicativos informáticos interactivos plasmados en crossing over de software medico-farmacéutico, ilustrando en detalle el aprovechamiento de alertas en interacciones medicamentosas, interacciones alimenticias, reacciones adversas a medicamentos, dosificación de medicamentos, contraindicaciones entre otros, para cooperar con el medico y otros profesionales de la salud en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes que asisten a una determinada consulta de medicina general o especializada.

Lo anterior también busca que el farmacéutico a través de su practica profesional se responsabilice de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM); de manera continua, sistematizada y documentada.

El diseño de una Plataforma Sistematizada Dinámica e Interactiva de Servicios Asistenciales de Atención Farmacéutica; es una herramienta que podría influir positivamente en la promoción de la salud y el uso adecuado de medicamentos, favoreciendo estados de vida saludable. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para prevenir factores de riesgos derivados del uso inadecuado de medicamentos, así como para realizar las intervenciones que sean necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo.

En Colombia las IPS o entidades prestadoras de servicios de salud, de mediana y alta complejidad están obligadas a implementar su propio sistema. La plataforma sistematizada dinámica e interactiva de servicios asistenciales de atención farmacéutica puede permitir evaluar el desempeño del seguimiento fármaco-terapéutico que se realiza a los pacientes que asisten a la consulta médica en un determinado consultorio de medicina general y especializada a través de aplicativos o links trazados en software, de manera que se generen indicadores de calidad.

Los servicios asistenciales de atención farmacéutica como servicio de atención en salud, a través de su plataforma dinámica e interactiva, puede disponer de mecanismos que permitan establecer la calidad de las prestaciones brindadas a los usuarios, examinando los valores que tomen los indicadores de gestión contra las necesidades de los usuarios.

Cabe anotar que dentro del diseño de la plataforma sistematizada dinámica e interactiva de servicios asistenciales de atención farmacéutica puede realizar contactos con los usuarios de forma masiva y eficiente a través de links enlazados a envíos de mensajes de textos embebidos en la telefonía móvil, ejecutando acciones destinadas a recordar las precauciones e instrucciones relacionadas con el uso adecuado de medicamentos. Todo esto es posible y puede generar buenos resultados debido a que se estima, que en Colombia hay por lo menos un equipo de telefonía móvil por cada familia.

Una de las bondades que se consigue generar para los médicos tanto generales como especialistas derivado del funcionamiento de la plataforma sistematizada dinámica e interactiva de SAAF (Servicios Asistenciales de Atención Farmacéutica) o en el estado post-diseño de dicha plataforma sistematizada; consiste en que dicha herramienta interactiva se encontraría en red con el software medico asistencial privado de los médicos, en donde se crearían las condiciones de retroalimentación de informes resultado del monitoreo de las prescripciones medicas con la intención de apoyar y/o complementar la labor medica desde el punto de vista farmacológico creando de esta manera un equipo interdisciplinario que buscaría el bien comunitario.

Lo anterior lograría garantizar al medico general o especialista tratamientos farmacológicos mas seguros, causando que sus pacientes acudan con tranquilidad y confianza a las consultas medicas, promoviendo así la invitación de otros usuarios a que hagan uso del servicio medico asistencial integrado a la atención farmacéutica, así como la obtención del aumento del nivel de prestigio del facultativo, gracias al empleo de la herramienta: plataforma sistematizada dinámica e interactiva de SAAF.


11 comentarios:

  1. de lo que logre ententender del documento es que debe haber mas entendimiento entre el medico y el farmaceuta con respecto al medicamento formulado al usuario todo sobre la dosificacion indicaciones y contraindicaciones, que el usuario quede satisfecho con el trato medico paciente.

    la plataforma debe ser algo sencillo, dinamico, agil y entendible para el usuario, pues aùn hay mucho analfabetizmo igual los minutos que le dedica el medico al usuario son muy pocos para desentrañar ese universo enfermo; hay que llegar y suplir todas estas necesidades pues hay que empezar desde MEDICO-PACIENTE de lo contrario la plataforma no servira, no tendria ningun objetivo.


    ADELAIDA LINARES

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  2. hola profesor luis carlos

    la Atención Farmacéutica puede ser definida como:

    “el componente de la práctica farmacéutica que implica la directa interacción del farmacéutico con el paciente con el propósito de atender sus necesidades relacionadas con los medicamentos y demás productos terapéuticos”. Dicha práctica comprende tres momentos fundamentales para el farmacéutico:

    1. Cuando evalúa las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos
    2. cuando determina si el paciente tiene uno o más problemas reales o potenciales relacionados con los medicamentos y
    3. Cuando trabaja con el paciente y los otros proveedores de salud del paciente, para promocionar la salud, prevenir las enfermedades, e iniciar, modificar y controlar el uso de los medicamentos con el fin de garantizar que el plan farmacoterapéutico sea seguro y efectivo. Un farmacéutico brinda la Atención Farmacéutica sólo cuando los tres pasos han sido ejecutados con éxito”.

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  3. La atencion farmaceutica es un eslabon de la medicina que hace que los tratamientos medicos lleguen con eficiencia al paciente y se logre el objetivo que es el correcto despacho de los medicamentos para garantizar su salud y bienestar

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  4. Hola profe y compañeros

    Con respecto a la plataforma sistematizada dinámica e interactiva de SAAF.
    Es exelente la idea ya que La Atención Farmacéutica es un proceso cooperativo para la provisión responsable de terapia farmacológica a un paciente considerado individualmente. Buscar, prevenir y resolver los problemas relacionados con la medicación y medicamentos, es tratar de alcanzar los resultados de salud que se esperan y mejorar la calidad de vida del paciente. chaos

    Flor Angela Mora P.

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  5. Me llama mucho la atención de la parte que habla acerca de la plataforma Sistematizada Dinámica e Interactiva de Servicios Asistenciales de Atención Farmacéutica, por que va hacer un lugar de apoyo no solo didáctico si no también practico.

    Por otra parte seria chévere que en atención farmacéutica el termino que hace referencia al seguimiento farmacoterapéutico se visualizara desde el punto de vista personal del paciente tomando en cuenta no solo ese problema si no otros mas relacionados con la salud, como por ejemplo tener en cuenta la distancia paciente-regente para establecer una mejor comunicación y así una mejor atención y seguimiento terapéutico.

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  6. Hola profesor.
    ATENCIÓN FARMACÉUTICA
    es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

    La ATENCIÓN FARMACÉUTICA
    consiste en la realización del seguimiento farmacológico en el paciente, con dos objetivos:

    1. Responsabilizarse con el paciente de que el medicamento le va a hacer el efecto deseado por el medico que lo prescribió o por el farmacéutico que lo indicó.

    2. Estar atento para que a lo largo del tratamiento no aparezcan o aparezcan los mínimos problemas no deseados, y si aparecen, resolverlos entre los dos o con la ayuda de su medico.

    «Es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico..... Es el compendio de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente»
    Reunión Organización Mundial de la Salud.

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  7. Hola tutor

    la atencion farmeceutica es un servicio prestado por el quimico farmaceutico quien lleva un seguimiento al tratamiento que se le brinda a uno varios pacientes para obtener resultados y mejorar las condiciones de vida del peciente bajo los paramettros de privacidad, comodidad del usuario yla conservacion de los recursos utilizados,este
    proceso lo pued apoyar el regente de farmacia
    La idea de la plataforma sistematizada, dinamica e interactiva me parece estupenda por que sera de gran ayuda para el personal de la salud y de esta forma se mejoraran muchas falencias en este campo.

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  8. hola
    profe
    luis carlos alvares
    la atencion farmaceutica es muy importante ya que es asistida por el quimico farmaceutico, asegurandole al paciente mejorar su calidad de vida suministrandole servicios asistenciales por medio de la plataforma sistematizada para el bien con la comunidad, logrando que el paiente este mas seguro cuando asista a sus consultas.
    me parecio muy interesante por desconocia este beneficio que brinda las entidades al usuario.

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  9. hola a todos mi nombre es claudia Lucia chavarro.
    la antención farmaceutica consisten en la realización del seguimiento fdarmacologico en el paciente, podemos decer que tiene dos objetivos, 1 es reponsabilizarse econ el paciente de que el medicamento la va hacer efecto deseado por el medico que lo prescribió o pro el farmaceútico que lo indico.
    2. estar atento para que a lo largo del tratamiento no aparezcan o aparescan los problemas.

    me parece que la plataforma que van aplantar es muy interesante poue por medio de ella podemos estar al dia con todo chao y gracias.

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  10. HOLA TUTOR.

    Es la responsabilidad que como Regentes de Farmacia adquirimos para contribuir y satisfacer las necesidades del paciente con un tratamiento farmacologico apropiado y seguro.
    Nosotros tenemos el deber de informar, instruir y escuchar al paciente por eso es escencial el dialogo para llegar a un acuerdo entre el profesional y el paciente.

    Jaime Guzmán Brnad.

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  11. Interesante propuesta, ha avanzado algo o sigue solo como idea.

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