lunes, 23 de febrero de 2009

Los Errores de Medicación

El medico que promueva el uso racional de medicamentos deberá prescribir aquel fármaco que, dentro de las alternativas existentes, sea el mas efectivo, seguro y a un costo razonable para el paciente y el sistema de salud.

Los errores de medicación son estudiados en el mundo como fallas en la prescripción, transcripción, despacho y administración de cualquier remedio, y varios países están dedicando muchos esfuerzos y dinero para identificarlos y prevenirlos. En Estados Unidos, por ejemplo, un flamante informe dice que cada año ocurren cerca de un millón y medio de errores, con un costo de 3.500 millones de dólares. En Colombia, el INVIMA esta socializando en las instituciones de salud hospitarias los programas de farmacovigilancia y tecnovigilancia, pero los esfuerzos que hace, aun falta extenderlos a la consulta ambulatoria.


Aunque suene extraño, en lo que parece un simple trámite, recibir la orden de usar un remedio, comprarlo y tomarlo; hay decenas de pequeñas acciones que pueden atentar contra el éxito del tratamiento. Los errores de medicación pueden ocurrir porque el médico equivocó el remedio, la dosis o la vía de administración; porque su orden fue correcta pero una enfermera o farmacéutico la malinterpretó o la incumplió; porque fue mal aplicado; porque se tomó por más o menos tiempo que el debido; y muchas otras fallas posibles que reducen lo que la medicina llama "seguridad del paciente"

13 comentarios:

  1. Hola profesor Luis Carlos

    Es muy importante el profesionalismo de todas las personas que cumplen una funcion en el buen desarrollo de la medicacion.
    Ahora es bastante comun ver que los medicos ya no se preocupan por llegar a fondo en un sintoma, las enfermeras ya no tienen paciencia para atender bien un paciente y dar las explicaciones correctas de como debe administrar el medicamento, todos esos errores hacen que se pierda la seguridad del paciente.

    Gracias

    Diana Marcela Vargas M

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Claudia Lucia CHavarro Bermeo.

    La verdad hay muchisisma errores de medicación, esto es puntu muy bueno para tenerlo encuenta, con estos errores podemos prevenir como es el caso de; Administración intravenosa en lugar de por nebulización, hay cuatro errores graves por
    administración de salbutamol por vía intravenosa, lo que supuso que los pacientes recibieran por error una dosis 5-10 veces superior a la habitual de Ventolíninyectable, con complicaciones cardiacas graves.
    Recomendaciones: El alto riesgo de aparición de acontecimientos adversos graves como consecuencia de la administración de albutamol intravenoso en lugar de nebulizado hace que requiera una atención especial. chao y esta muy buno el documental chao

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Profe Luis Carlos

    Soy Diana Gomez
    los errores de medicacion son uno de los problemas mas comunes que se presenta a diario en nuestro entorno laboral debido a la falta de pertencia de lo q estamos realizando, es gravisimo ya q de esto depende la vida del paciente al cometer un error en la suministracion mal del medicamento, de ejemplo tenemos como el medico le formula PAMOATO DE PIRANTEL a un niño y el Regente encargado le dosifica Tramal gotal, al punto q llevo el niño a un estado de coma parcial.
    Debemos saber q estamos haciendo, para evitar cantidades de problemas en el momento del despacho.

    ResponderEliminar
  4. HOLA:
    PROFE LUIS CARLOS

    SOY YANETH MUÑOZ
    CON RESPECTO A LOS ERRORES DE MEDICACION; PIENSO QUE ES UNO DE LAS SITUACIONES MAS COMUNES Y COMPLEJAS QUE NOSOTROS COMO PROXIMOS REGENTES DE FARMACIA DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA AFRONTAR CON PROFESIONALISMO ESTE TIPO DE PROBLEMAS.
    UNO DE LOS CASOS MAS FRECUENTE QUE E VIVIDO EN MI AMBIENTE DE TRABAJO ES EN EL CASO DE LA LORATADINA POR LOVASTATINA.

    HASTA PRONTO....

    ResponderEliminar
  5. hola profe
    luis carlos
    los errores de medicacion son muy frecuentes ya debemos tener mucho cuidado cuando se le suministra un medicamento a un paciente ya que si la dosis no es la normal podemos probocarles sintomas abversos, tambien depende dar al paciente un buenas indicaciones sobre el uso del medicamento ya que personas que se dedican a vender a suministrar medicamentos no tiene el cuidado de advertiles las consecuencias que trae ese medicamento si no se suministra en estados optimos.
    el documental esta muy interesante

    gracias

    jenny yurany

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. hola profesor luis carlos

    los errores de medicacion tambien estan relacionados a los mismos pacientes por que algunas veces se auto medican siguiendo consejos de alguien que les ha dicho que si a el le sirvio lo que tomo entonces a el otro tambien le servira.

    Una adecuada selección de medicamentos va asegurar un listado básico con el cual se logrará atender las necesidades de salud más prevalentes en una región, asegurando en cierta medida el acceso a los mismos, mientras que promoviendo el uso adecuado de ellos se favorece no solo la utilización adecuada por parte de los usuarios sino también se trabajarán aspectos como la prescripción racional y la automedicación.

    ResponderEliminar
  7. Hola profe.
    Hoy en dia nos podemos dar cuenta que la atencion medica es un traumatismo de nunca acabar y que una persona evita esos tramites se automedica o mas aun se dirige a la farmacia mas cercana y pide concejo sobre que puede consumir para su dolencia ,es ahi donde entra a trabajar la etica profesional y se aconceja un dictamen medico para suministrar el medicamento apropiado y asi contribuir con la salud y bienestar de toda una comunidad

    ResponderEliminar
  8. Hola profe y compañeros

    Los errores de medicación se pueden definir como fallas en la prescripción, transcripción, despacho y administración de cualquier medicamento; Aunque suene raro, en lo que puede parecer un simple trámite —recibir la orden de usar un medicamento, comprarlo y tomarlo— hay decenas de pequeñas acciones que pueden atentar contra el éxito del tratamiento. Los errores de medicación pueden ocurrir porque el médico equivocó el remedio, la dosis o la vía de administración; porque su orden fue correcta pero un farmacéutico o enfermera, (paciente)la malinterpretó o la incumplió; porque fue mal aplicado; porque se tomó por más o menos tiempo que el debido y/o autoformulacion; y muchas otras fallas posibles que reducen lo que podemos llamar la seguridad del paciente. ojo al pendiente de esto, nosotros somos responsables de la VIDA del peciente. chaos

    Flor Angela Mora P.

    ResponderEliminar
  9. hola tutor!
    los errores de dispensacion de medicamentos se viven a diario, ya que por equivocacion o falta de compromiso, las perosonas encargadas de este servicio no realizan los procedimientos adecuados, causandole un gran daño al paciente, como suministrar una dosis no adecuada podemos cusar reaciones adversa al paciente.

    ResponderEliminar
  10. HOLA TUTOR Y COMPAÑEROS

    Los errrores de medicación son muy frecuentes por la falta de concientización y concompromiso del personal de salud con los pacientes que se estan tratando,por que al no formular, dispensar, administrar y dosificar adecuadamente se le esta causando daño al organismo y no se tratara el DX que se desea, incluso se puede causar la muerte
    de la persona.compañeros por esta razón los invito a que utilicemos los cinco correctos y lo agamos con mucha responsabilidad,como si estuvuéramos tratando con un familiar nuestro.

    GRACIAS. formular ,dispensar,administrar,adecuadamente los tratamientos correspondientes

    ResponderEliminar
  11. Hola profesor
    Fueron creados para curar y salvar vidas, pero también pueden perjudicarlas, y en casos extremos hasta llevár a los pacientes hasta la muerte.
    Por una equivocación con el nombre o la dosis recomendada, una mala lectura de la receta por parte de la enfermera o el farmacéutico, el olvido de tomar una pastilla o el que lleva a tomar dos veces la misma, los remedios pueden convertirse en peligrosos enemigos agazapados en la inocente oscuridad de un botiquín.
    Qué medidas podrían tomarse para identificar los errores de medicación ocurridos en nuestro país? Los especialistas presentan cuatro: establecer un programa de notificación voluntaria, anónima y no punitiva de los errores, revisar las historias clínicas de los pacientes, monitorear ciertas señales de alerta (uso de remedios como antidiarreicos o corticoides) y observar la administración de remedios en los hospitales por parte de las enfermeras.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes Luis Carlos: me parece muy inportante conocer los esfuerzos que hacen las institucines de vigilancia en el pais para evitar cometer estos errores y asi evitar hechos lamentables, ademas de ser concientes en la respnsabilidad de nosotros como regentes para evitar que esto suceda. Hrly

    ResponderEliminar
  13. Hola Tutor:

    Este tema es muy delicado y debemos prestarle toda la atención posible, pues todo medicamento esta hecho para curar, pero por un solo error puede llegar a producir problemas de por vida o incluso hasta la muerte, es por eso que todos los que trabajamos con la salud debemos ser concientes de la gran responsabilidad de la formulación, transcripción, despacho y administración de un medicamento.
    Hoy en dia vemos tambien con mucha frecuencia la automedicación este es otro de los grandes problemas que dia a dia sa ha ido incrementando sin ningun tipo de control y sin que tomemos conciencia del perjuicio que le podemos producir a una persona al despacharle un medicamento sin las mas minimas instrucciones.

    Jaime Guzmán Brand

    ResponderEliminar